Cerrar

    Higiene Personal

    ¿Cómo debemos mantener la higiene de nuestra piel y cabello?

     

    La piel es la principal barrera de nuestro organismo para impedir el paso de los gérmenes, al tiempo que contribuye a la regulación de la temperatura corporal (produciendo sudor por las glándulas sudoríparas). Además, hay otras glándulas, las sebáceas, que producen una materia grasa cuya función es impermeabilizar y lubricar la piel. Estos productos de secreción, unidos a la descamación cutánea y a la suciedad exterior, pueden llegar a producir un olor desagradable y ser el campo de cultivo para la aparición de enfermedades.

    Todo esto se puede evitar mediante una ducha diaria con agua y jabón, prestando especial atención a ciertas zonas: axilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos.

     

    ¿Cómo hay que mantener la higiene de las manos?

     

    Debemos lavarlas con frecuencia, con agua y jabón, y siempre antes de comer y después de ir al retrete. Asimismo, debemos cortarnos las uñas regularmente para evitar acumular suciedad.
     

    ¿Cómo mantener una buena salud bucodental?

     

    Los principales problemas bucales del adulto son la caries, la gingivitis, la periodontitis, las aftas, la candidiasis e, incluso, el cáncer oral.


    Para mantener una higiene bucal adecuada se recomienda llevar a cabo una serie de medidas:

    Cepillado correcto de dientes tres veces al día (con pasta que contenga flúor).

    Usar hilo dental para deshacerse de los restos de comida que el cepillo de dientes no puede eliminar.

    Enjuague bucal después de cada cepillado.

    No abusar de alimentos que contenga azúcares y almidones.

    Revisiones periódicas con el odontólogo.

     

    ¿Qué cuidados debemos realizar en los pies?

     

    Debemos lavarlos los pies diariamente, ya que en ellos abundan las glándulas sudoríparas y el acumulo de secreciones producirá olores, grietas e infecciones. En aquellas personas en las que la sudoración sea excesiva, se aplicarán además preparados específicos que la disminuyan.

     

     

    Redacción:Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
    Revisión:Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
    Fecha Creación:05/03/2011
    Fuentes:Diagnóstico y tratamiento médico (DTM). Rodríguez García JL et al. Editorial Marban. Madrid, 2009.

    Ultimas Noticias